Optimización de la fibra de redes PON con elemento de coexistencia

En Ocullar buscamos dar nuestros servicios con redes escalables y que permitan la optimización de inversión en infraestructura que se refleje en un mejor precio para nuestros clientes. Las redes basadas en estándares PON presentan una solución escalable, económica y robusta para los operadores que resuelven las altas demandas de ancho de banda del mercado. El Elemento de Coexistencia habilita la posibilidad de crecimiento y coexistencia entre las tecnologías existentes y las por venir sin la necesidad de una inversión adicional en fibra óptica de la calle la cual representa el 70% de la inversión.


El Elemento de Coexistencia PON está diseñado para redes PON de nueva generación, el cual permite que coexistan (convivan) señales GPON, XGS-PON y NG-PON2 en la misma ODN. En caso de desplegar servicios 10 GPON o TWDM-PON, sobre la misma ODN (actual), el costo en la ODN es cero. Incluye puertos OTDR y puertos de Video RF. El objetivo es usar la misma ODN y suministrar servicios con base en lo requerido.


Un escenario donde se implemente 10GPON en una ODN diferente a GPON puede traernos los siguientes problemas:


Implementación de una red de fibra óptica diferente

Altos costos de implementación

Alto consumo de infraestructura de fibra

Altos tiempos y costos de migración a nueva tecnología.


Un escenario de elemento de coexistencia permite operar las redes PON en una misma insfraestructura de fibra óptica al hacer uso de las frecuencias en las que opera cada tecnología de la siguiente manera:



Trayendo los siguientes beneficios.

  • Optimización de la fibra óptica instalada y uso de la ODN actual

  • Se evita la manipulación de la ODN existente y nueva para la coexistencia de tecnologías G-PON, XGS-PON y NG-PON2, reduciendo los costos de inversión en una nueva ODN lo cual representa el 70% de la inversión en la tecnología.

  • Para nuevos despliegues (zonas greenfield), la red estará preparada para servicios NG-PON y NG-PON2

  • Una vez que las tecnologías XGS-PON y NG-PON2 estén desplegadas en los sitios centrales, el tiempo de migración de ancho de banda es el tiempo en el que se le cambia la ONT al suscriptor.

  • No existe afectación a los servicios actuales G-PON.

  • Mayor Ancho de Banda (hasta 10 Gbps simétrico para XGS-PON o Lambdas (λ) para NG-PON2)

  • Se facilita el mantenimiento de la ODN con la posibilidad de realizar mediciones ópticas por medio del puerto OTDR del elemento de coexistencia.

En conclusión el elemento de coexistencia PON nos permite prepararnos para implementaciones futuras y aprovechar la insfraestructura de fibra óptica desplegada al máximo.

3 vistas

OCULLAR TELECOM S.A. DE C.V.

2020, Todos los derechos reservados 

Sigue nuestras redes

linkedin.png